¿Qué es el preservativo y cómo funciona? El preservativo masculino es una funda, generalmente, de látex que se usa sobre el pene durante la relación sexual. Previene el embarazo actuando como barrera y evitando que el semen masculino se vierta en la vagina y que los espermatozoides puedan penetrar en el óvulo y fecundarlo. Los preservativos protegen a mujeres y hombres de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH. Hay decenas de formas, texturas y estilos de preservativos para elegir, algunos más efectivos que otros. Los preservativos pueden ser o no lubricados. Algunos contienen espermicidas en su interior.
Sí, el mejor es el de látex. Ofrece la mejor protección, tanto para el embarazo, como para las enfermedades de transmisión sexual. Si eres alérgico al látex, los de poliuretano son un buen método. Ellos brindan la misma protección frente al embarazo y alguna protección frente a las ETS, pero se rompen o se deslizan más frecuentemente que los de látex. La mayoría de los adolescentes prefiere que los preservativos sean lubricados.
Si se hace un uso adecuado, la eficacia del preservativo es del 97%. Es decir que se debe usar siempre, durante toda la relación sexual y no sólo, en el momento de la eyaculación. Si los preservativos son usados con mediana corrección o sólo esporádicamente, la efectividad disminuye a un 86%. Esto significa que 14 mujeres sobre 100, quedarán embarazadas en un año. Usando otro método, como pastillas anticonceptivas asociadas al preservativo, baja aún más el riesgo de embarazo. La mayoría de las fallos de este método, es por uso inadecuado. El empleo de los preservativos vencidos, es causa de mayor índice de ruptura.
La respuesta a esta pregunta depende de qué tipo de preservativo uses. El preservativo de látex ofrece una excelente protección frente a las ETS. Los preservativos de poliuretano, brindan alguna protección frente a las ETS, aunque no es clara cuanto son de eficaces. La respuesta a esta pregunta depende
de a cual tipo de ETS nos estamos refiriendo. Los preservativos de
látex son efectivos contra las ETS que están en los fluidos
(sangre o semen) tal como el virus VIH/SIDA, hepatitis, chlamydia y gonorrea.
Los preservativos son mucho menos efectivos frente a las ETS causadas por
organismos que viven en lesiones inflamadas o ulceradas de las mucosas
genitales, tal como sífilis, herpes y virus del papiloma humano
(también llamados verrugas genitales).
|
||
|