Panamá - Todo listo para el Desfile de las Mil Polleras 2015

Se espera que más de 15 mil polleras sean exhibidas en la quinta versión del desfile de esta joya del folclore panameño, que con la organización y patrocinio de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se llevará a cabo el sábado 10 de enero de 2015, en Las Tablas.

Read more... Panamá - Todo listo para el Desfile de las Mil Polleras  
You are here:
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Home Reportajes Reportajes Panamá Panamá: Pollera Ocueña

pollera ocu-montuno ocu
Panamá: Pollera Ocueña

Con una tradición que data de la época de cuando los españoles empezaron a colonizar nuestras tierras, OCU preserva con sus vestidos aquella época de manera intacta y cuidando cada detalle de su uso.

 expresopanama logo cover      

pollera montuna ocu

Es llamada así, por ser el atuendo “del monte” de ahí la palabra montuna. Este vestido era de uso cotidiano por nuestras mujeres para realizar las labores del hogar.

La pollera montuna está compuesta por una camisa de dos arandelas terminadas en encaje y enjaretada con lana que terminan en lazos igualmente de lana, tanto adelante como atrás. Cabe destacar que pueden ser dos tipos de enjaretado el sencillo y el enjaretado triangular.

Generalmente las camisas son blancas (de hilo), aunque las hay de fondo blanco con capullitos o bolitas.

El faldón es de zaraza o percal, dividida en tres sustos (tramos) que pueden llevar o no cesgos (sólo de dos a tres líneas).

Los aderezos son: sombrero blanco ocueño, paño o rebozo, bolsita, pañuelito, capullito o florecitas naturales sobre las orejas. Como prendas podemos mencionar: los zarcillos o dormilonas, cadena chata, guachapalí, tapa hueso y los collares de cuentitas o lágrimas de la virgen.

La enagua de la pollera montuna es sencilla y no lleva ningún tejido. Y el vestido es lucido descalza.

El cabello va recogido con dos trenzas hacia atrás, tejidas desde la mitad de la trenza con lana, de no tener suficiente cabello para trenzas lo lleva suelto jamás usa trenzas postizas.

La mujer ocueña es caracterizada por su humildad y belleza natural es por ello que solo se pinta los labios de rojo y un delicado rubor en sus mejillas.


Cortesía: Elida Guadalupe Navarro Madrid

Panamá: Pollera Ocueña
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

Visitors Online: 217