29 de Octubre - Día Mundial de la Psoriasis
Los defensores de los pacientes están tratando de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de psoriasis. La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) reúne a organizaciones nacionales de la psoriasis y a las partes interesadas en el tema de la psoriasis en una campaña anual del Día Mundial de la Psoriasis para promover la concientización, la educación, un mayor entendimiento público y la eliminación de la discriminación, la mejor atención médica y el acceso a tratamientos eficaces.
A pesar de los esfuerzos de IFPA, las organizaciones nacionales de pacientes y la comunidad de la psoriasis, la psoriasis sigue siendo una grave condición crónica de salud mundial, con graves repercusiones físicas, mentales y socioeconómicas. La psoriasis sigue siendo un problema - en primer lugar porque no hay ninguna cura conocida – y en segundo lugar porque hay una gran falta de reconocimiento y sensibilización, falta de un diagnóstico correcto, falta de acceso al tratamiento para millones de personas, falta de entendimiento de la relación que existe entre la psoriasis y serias enfermedades crónicas comorbidas, y una falta de comprensión de la naturaleza de la enfermedad - tanto por el paciente y como por el público. 125 millones de personas necesitan el reconocimiento y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la organización líder en el mundo que tiene el poder para tener un impacto enorme y positivo en las vidas de las personas que sufren de psoriasis por medio de la capacidad que tiene para influir en las autoridades nacionales y los gobiernos con el fin de tomar medidas activas para ayudar a los enfermos de psoriasis.
Los pacientes con psoriasis en todo el mundo necesitan el reconocimiento de que la psoriasis es una enfermedad crónica grave y legítima, no transmisible y es una enfermedad del sistema auto-inmunes. Se necesita una campaña mundial de sensibilización pública que promueve el conocimiento de la psoriasis, como una enfermedad que no es contagiosa, no es como el VIH / SIDA, la lepra o la sífilis, y que puede ser tratada. Los profesionales de la medicina y la industria de la salud deben ser informados adecuadamente con el fin de reconocer, diagnosticar y tratar la psoriasis y la co-morbilidad, especialmente en
niños y jóvenes.