Panamá: Emberá-Wounaan
Emberá-Wounaan es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1983 Su extensión abarca 4383.5 km².
Sus viviendas, en general, viven en chozas sin paredes hechas de paja y piso de madera, las cuales lo construyen a una altura determinada para protegerse de los animales y alimañas de la selva, ya que estas se encuentran en su mayoría en las riberas de los ríos.
Los Emberá son un pueblo que vive y trabaja en torno a los ríos. Construyen sus canoas (piraguas) con madera de espavé, cedro espino y pino amarillo. Los indígenas de esta etnia, son excelentes orfebres y talladores de madera. Las mujeres confeccionan cerámica de barro, artículos de cestería; canastas, esteras y adornos.
Ubicación:
Ubicada en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana.
Los Wounaan habitan las áreas de la provincia de Darién, a las orillas de los río Membrillo, Tupiza, Tuira, Rio Sábalo y Jingurundo. También habitan fuera de la comarca en Puerto Lara, Balsas, Jaqué, Sambú y Río Bagre.
Los Emberás viven en las orillas del Río Chucunaque, Tuira, Tupiza y Río Chico en la provincia de Darién. En la provincia de Panamá viven a las orillas del río Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatún y Majé.
¿Cómo llegar?
Bote: A la comunidad sólo se puede llegar a él, a través de la extensa represa del Bayano, entrando por el río Majé. Utilizando la piragua, canoa que construyen con madera de espavé, cedro, cedro espino, y pino amarillo.
¿Qué llevar?
Botella de Agua
Repelente Contra Insectos
Ropa Cómoda
Cámara.
Actividades:
Recorrido por las diferentes comunidades
Observación de Flora y Fauna.
Las comunidades más accesibles para visitar son las ubicadas en la provincia de Panamá, ya que existen diversos tour operadores que realizan excursiones al área.
Las excursiones generalmente incluyen el traslado a las comunidades ubicadas en el lago Gatún o a las orillas del río Chagres, desde la ciudad de Panamá o desde la comunidad de Gamboa.
En la visita a la comunidad sus habitantes usualmente hacen una demostración de sus bailes típicos, cultura, artesanías, costumbres y realizan un recorrido por el área. Además es posible comprar artesanía creadas por ellos y degustar sus comidas.