Panamá: Volcán - Chiriquí
Entre los valles de la Cordillera Central, pegadas a esas exhuberantes montañas con decenas de caídas de agua, entre quebradas boscosas y miles de flores silvestres descubrimos pequeñas villas que tienen un encanto propio.
Una de ellas es Volcán, en una zona de clima frío, de paisajes montañosos y una gran producción agrícola.
Aquí las casas y haciendas están construidas al estilo europeo central, haciéndonos recordar que colonos suizos llegaron aquí, antes de inaugurarse la carretera a Volcán. Los suizos fueron seguidos por yugoslavos y alemanes poco tiempo después.
En sus alrededores podrá pescar truchas en los pequeños riachuelos que bajan de las montañas o en los lagos del Volcán.
Volcán se enclava en las faldas del cercano, muchas veces rodeado de nubes, volcán Barú, el sitio más alto de Panamá, a 3,475 metros (11,460 pies) sobre el nivel del mar. Esta villa, en medio de la llovizna y la neblina, nos ofrece una amplia gama de atracciones naturales.
Cómo llegar a Volcan
Los buses a Cerro Punta, con paradas en Concepción y Volcán, salen de la terminal de David cada media hora, llegando a Volcán una hora y 45 minutos después.
Viajando en automóvil, doble en la entrada a La Concepción en la Carretera Interamericana (entre David y la frontera). Luego de Concepción usted tiene 33 kilómetros de una carretara bien pavimentada hasta llegar a Volcán.
Durante la travesía usted podrá apreciar, además de un paisaje relajante y espectacular, numerosas fincas lecheras así como (a los 6 kms) el Haras San Miguel, productores de hermosos ejemplares de equinos, un mirador (a los 18 kms) con una vista extraordinaria, y (a los 29 kms) las Artesanías Cruz, de fama internacional.
El Parque Nacional Volcán Barú se localiza en la Provincia de Chiriquí con una extensión de 14,325 hectáreas. Es un conjunto escénico de alto valor ecológico y geológico que protege una diversidad biológica con especies únicas en esta área. Dentro de este Parque los escenarios discurren desde paisajes del bosque lluvioso tropical con especies de gran altura hasta productos de la última erupción del Volcán Barú hace millones de años. Esta combinación de bosques y volcán se matiza con las actividades agrícolas propia de las tierras altas con un clima agradable de hasta 140C y comidas típicas naturales para convertirlo en uno de los sitios más visitados en Panamá.
Qué hacer y donde ir?
En el Parque Nacional Volcán Barú (3,475 metros, punto más alto del país), el visitante tiene múltiples formas de pasar agradables jornadas con la naturaleza en senderos como La Nevera, El Quetzal (Cerro Punta) donde se recorre la exuberancia del bosque húmedo tropical con especies de árboles gigantes.
El ascenso al Volcán Barú constituye una oportunidad de convivir en un escenario que evocan los orígenes del Continente Americano, en un trayecto de 4 horas a pie o en 30 minutos en un auto 4x4 (todo terreno) sobre un camino escabroso. En su recorrido tendrá la oportunidad de observar formaciones de lava y un sinnúmero de evidencia volcánica producto de su última erupción.
Ya en la cima, con un buen tiempo se puede ver los océanos Atlántico y Pacífico. También puede recorrer los senderos que accesan los diferentes cráteres del Volcán Barú y tener la oportunidad de observar especies de aves únicas en este lugar. Las temperaturas en la cima del Volcán Barú pueden descender hasta 20C. se practica el rafting o canotaje.
Lugares como el Paso del Respingo es perfecto para la observación de aves, especialmente el Quetzal (phraromachrus Mocino) y el Tucán (ramphastos Swainsonii), o para encontrar hermosas orquídeas, helechos y musgos. Después de un día de recorridos y convivencia con la naturaleza puede tomarse un aromático café mientras descansa y disfruta del clima y acogedor paisaje de Volcán.