ICT certifica a 102 negocios por buenas prácticas ambientales
Un total de 102 negocios, entre hoteles y operadores turísticos, recibieron ayer un reconocimiento que certifica que sus operaciones son amigables con el ambiente y también con la comunidad donde están instalados.
- Certificados tienen cinco niveles que se representan en forma de hojas.
- 80 negocios obtienen distintivo por primera vez; hay 182 en todo el país.
La actividad se realizó ayer en el InBio, en Santo Domingo de Heredia, en la que representantes de la Comisión Nacional de Acreditación (integrada por la UCR, InBio, Minaet, Incae, Canatur e ICT, entre otros) entregaron los llamados “Certificados de Sostenibilidad Turística”.
Estos certificados tienen cinco niveles que se representan en forma de hojas con un rostro humano. Los negocios clasificados con cinco hojas mantienen prácticas óptimas de sostenibilidad social y ambiental.
“Los hoteles y agencias cuentan con procesos sostenibles; además, emplean y comparten ganancias con el lugar donde se ubican; promueven tradiciones, cultura y visitas responsables a parques nacionales”, indicó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en un comunicado.
Reconocidos. De los 102 negocios reconocidos, 80 recibieron el certificado por primera vez y 20 fueron recertificados. En total, en Costa Rica hay 182 empresas que cuentan con este distintivo.
El certificado se otorga desde 1998 a las empresas que deseen recibirlo de manera voluntaria, pero, antes, deben cumplir con una serie de requisitos.
Entre los negocios beneficiados está el Hotel Best Western Irazú, que ahora cuenta con tres hojas. Antes tenía solo una.
Mario Barrantes, gerente de Relaciones Públicas del Hotel, dijo que tardaron cerca de dos años en realizar los ajustes y mejoras necesarias para subir de nivel.
“Estamos muy satisfechos por el trabajo que se hizo, no solo por el beneficio ambiental, sino también por nuestros aportes a la sociedad. Se necesita voluntad y compromiso desde los niveles gerenciales hasta los más bajos”, explicó el ejecutivo.
Fuente: Nacion.com - Sergio Arce A.