Costa Rica: Valle Central atraerá a más hoteles
El mercado hotelero orientado al turismo ejecutivo continúa en estado de ebullición con el anuncio de nuevas inversiones que se desarrollarán en el Valle Central.
Las autoridades hoteleras confían en que la recuperación económica que se está viendo internacionalmente acelere el proceso dentro del país.
Ven con buenos ojos estos desarrollos del mercado corporativo, sobre todo porque en los últimos dos años la inversión en este segmento había sido mínima.
Veamos algunos ejemplos.
Hospiteum Corporation –que maneja la marca Hilton Princess en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua– firmó una alianza con la cadena City Express para operar en Costa Rica dos hoteles.
El primero de ellos – que estará situado en Cariari de Heredia– sería inaugurado a finales de este año, según comentó Roberto Ponce, socio de Invermaster, firma que se alió con Hospiteum para el desarrollo hotelero.
El otro, que podría situarse en el este o en el oeste de la capital, está previsto para mediados del 2012.
“Aquí invertiremos $20 millones, $10 millones en cada hotel. El del Cariari tendrá 134 habitaciones y se construirá en un terreno de 4.000 metros cuadrados”, detalló Ponce, cuya firma planea varias inversiones millonarias en el país.
EF supo que Grupo Meridiano –dueño del Oficentro Meridiano en Escazú– gestiona los permisos para un hotel de 14 pisos.
Se enviaron consultas a personeros de Mabinsa, firma que administra y da mantenimiento al oficentro y a León Mayer representante de Grupo Meridiano, pero al cierre de esta edición no habían respondido.
En total, se han confirmado nueve proyectos hoteleros para la zona central del país.
Nuevo Hilton en camino
Por su lado, el empresario Rubén Pacheco, presidente de Enjoy Group –dueño de los hoteles Doubletree Hilton Puntarenas y Hilton Papagayo–, pretende construir otro hotel Hilton, esta vez en San Rafael de Alajuela y de 300 habitaciones.
Pacheco admitió que el proyecto está detenido en este momento a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) defina el tema de los accesos.
“Hemos hecho los estudios preliminares, pero estamos trabados con permisos del MOPT desde hace más de dos años. Sin esos permisos, no podemos avanzar”, expuso Pacheco.
En cambio con la Municipalidad de Alajuela, dijo el empresario, no han tenido problemas.
Una vez superadas estas trabas con el MOPT se definirá la bandera del hotel y su tamaño.
También está en trámite una iniciativa para erigir un edificio de 15 pisos en Goicoechea, San José.
Esta propuesta es liderada por la firma Distribuidora y Exportadora de Flores Las Brisas y está planteada para albergar un hotel, gimnasio y casino, cuyo nombre sería Suiza Tropical.
EF intentó sin éxito comunicarse con la presidenta de la sociedad, Ericka Looser, pues ahora los teléfonos a su nombre están en manos de otra gente.
Estos nuevos hoteles se unirán a los otros ya anunciados por los medios de prensa: Holiday Inn, Days, Courtyard y Aloft.
9 Número de proyectos hoteleros confirmados y en proceso de trámites por hacer en Valle Central.
El hotel Days, de 98 habitaciones, abrirá en noviembre próximo en Paseo Colón.
El Holiday Inn Escazú comenzará operaciones antes, en abril. Tendrá 160 habitaciones y la inversión rondará los $20 millones. El Courtyard estará dentro de Mango Park, nuevo complejo inmobiliario que se desarrolla en Alajuela. Está previsto para el 2012.
Finalmente el Aloft, de la cadena hotelera Starwood, anunció su ingreso para enero del 2012. Estará dentro del complejo Forum II, en Lindora de Santa Ana.
Ojo con la saturación
Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, dijo que efectivamente las estadísticas del 2010 registraron una demanda alta en zonas como el Pacífico Central, Llanuras del Norte, Valle Central y Guanacaste Norte.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) espera que la oferta hotelera, con todas las inversiones que se están desarrollando, sea suficiente para el 2011.
Benavides asegura que la inversión hotelera en el Valle Central allana el terreno para cuando se inaugure el centro de convenciones.
En cuanto a construcción, en el 2010 el sector turístico registró 55.814 metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. De esta cifra, el 68% corresponde a hoteles.
Cifras muy por debajo de lo gestionado para proyectos habitacionales, urbanísticos, comerciales, industriales e institucionales.
Pablo Solano, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), recalcó que, si bien se nota un importante movimiento, es peligroso afirmar que hay un repunte de inversión en turismo.
“Estamos haciendo unos tres o cuatro hoteles en el 2011, mientras Panamá está haciendo alrededor de 30”, detalló.
En Guanacaste, por su parte, a inicios del 2008 había planes para desarrollar más de 10 hoteles de alta categoría, de los cuales solo uno va a iniciar, añadió Solano.
La CCH admite su preocupación de que se llegue a una sobreoferta en el segmento corporativo, especialmente en la zona oeste de San José.
Como notamos adelante, buena parte de los proyectos que se pretenden hacer se ubican en Escazú y zonas circunvecinas.
Por tierras calientes
Si bien el Valle Central está marcando la pauta en inversión hotelera, otras obras preparan su arranque en zonas costeras.
Entre ellas están el hotel Andaz Papagayo, de la bandera Hyatt, y el Riu.
Hace un año Hyatt anunció su intención de construir un alojamiento en Playa Sombrero, de 150 cuartos. Su apertura está programada para el 2013 y se asentaría en un terreno de poco más de 11 hectáreas.
Un segundo proyecto que suena en el ambiente hotelero es la segunda etapa de Riu.
La cadena española abrió a finales del 2009 su primer hotel en el país, localizado en playa Matapalo de Carrillo y cuanta con 701 habitaciones.
Ahora tramitan permisos ambientales para una segunda fase , al parecer de 400 cuartos.
La encargada de prensa de Riu, Claudia Schunk, comentó que por ahora no se ha revelado información sobre un segundo proyecto en fase de construcción.
Se mantiene, eso sí dijo, la intención de construir un segundo hotel, que se llamará Palace.
Imán urbano
Viejo plan: La propuesta de que el Estado cuente con su propio centro de convenciones en el Valle Central viene manejándose desde hace al menos un década.
En trámite: El ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que ya concluyó el estudio de factibilidad y que la estructuración financiera está avanzando a buen ritmo. Se prevé que el complejo costaría entre $35 y $40 millones.
Más hoteles: El Ministro recalcó que el centro de convenciones dinamizará la apertura de nuevos hoteles y restaurantes en zonas vecinas. Este complejo moverá al menos 175.000 noches de habitación adicionales por año.
Fuente: elfinancierocr.com