Costa Rica: nuevas inversiones en hoteleria
Sardinal de Puntarenas, La Cruz y el Golfo de Papagayo, en Guanacaste, serán los hogares de tres megaproyectos hoteleros valorados, inicialmente, en alrededor de $300 millones en total.
Se trata de los complejos Dreams Las Mareas Resort & Spa Costa Rica, Paradisus Papagayo Bay y Hotel Pure.
El primero, estará ubicado en una propiedad de 1.500 hectáreas en la zona de La Cruz, Guanacaste, y será un hotel cinco estrellas, con 400 habitaciones, spa, salones de convenciones, seis restaurantes, club de niños, club para adolescentes y piscinas rodeadas de vegetación, entre otros detalles.
Lo anterior fue confirmado a La Nación por Alejandro Zozaya, presidente de la cadena internacional AMResorts, y por Francis Durman, uno de los socios.
Está previsto que este proyecto, abra sus puertas entre el 2013 y el 2014. Está valorado, inicialmente, en $125 millones, y cuenta con la participación accionaria de los costarricenses Ernesto Castegnaro, André Garnier, Francis Durman, el nicaraguense Carlos Pellas (antiguo socio mayoritario de BAC), y la poderosa familia panameña Motta.
Más inversiones. Otro proyecto que verá la luz en Guanacaste es Paradisus Papagayo Bay, en julio del 2013. Será operado por la cadena española Sol Meliá, la cual tuvo a su cargo el hotel Paradisus Playa Conchal hasta abril pasado.
De acuerdo con un comunicado de Sol Meliá, el nuevo hotel de cinco estrellas se levantará en una propiedad de 21 hectáreas, y contará con 381 habitaciones, cinco restaurantes, cinco bares y spa.
Aunque la empresa no reveló el monto de la inversión, Gabriela Llobet, directora de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), calcula que este proyecto inyectará al país $170 millones.
Finalmente, la zona de Sardinal de Puntarenas albergará el primer Hotel Pure de Centroamérica, aseguró Eduardo Vílchez, representante de Montañas del Pacífico S.A., socia de la estadounidense Oriens Travel & Hotel Management, dueña de la marca Pure.
El nuevo Hotel Pure de cinco estrellas –cuya inversión no reveló Vílchez– se levantará en una propiedad de 145 hectáreas, y está previsto que combine habitaciones, condominios y villas.
Además, habría una casa club, varias piscinas con bares incluidos, restaurantes de comida internacional y costarricense y una cancha de golf de 18 hoyos, entre otras facilidades.
Actualmente, los tres proyectos están en etapa de estudios de impacto ambiental y permisos.
Estos proyectos se unen a otros como Studio Hotel ($6 millones), que abrirá en junio en Santa Ana, y Holiday Inn ($20 millones), que recién inauguró operaciones en Escazú.
Allan Flores, ministro de Turismo, se mostró optimista ante estos anuncios, los cuales –dijo– coinciden con una mejora en la llegada de turistas al país.
En el 2010, llegaron aquí 2,099 millones de personas, frente a los 2,089 millones de turistas que arribaron al país en el 2008, año que tenía el récord de visitas.
Fuente: nacion.com