Guatemala: La inseguridad afecta el turismo
El clima de inseguridad que afronta Guatemala y la decisión de los operadores alemanes de turismo, en cuanto a dejar de promocionar los destinos locales, causaron en el 2010 la cancelación de hasta el 80 por ciento de reservaciones desde ese país.
Según operadores de turismo, la cancelación de visitas se inició en el 2009, se agudizó en el 2010 y prevén que continuará, ya que la promoción de sitios turísticos nacionales sigue sin aparecer en catálogos germanos dirigidos a potenciales viajeros.
La medida se debe a las advertencias de seguridad emitidas por el Gobierno de Alemania a sus ciudadanos.
Gustavo Turcios, de la operadora Go With Gus y del hotel Posada del Delfín, y Alejandro Valladares, de la operadora de turismo STP Guatemala, afirmaron que ante esas advertencias han tenido cancelaciones de entre el 80 y 90 por ciento.
Según los operadores, los mayoristas alemanes no hay promoción desde el 2009 y añadió que tampoco se impulsarán en el 2011, por lo que temen que el comportamiento sea igual en el 2012, ya que los catálogos se preparan con un año de anticipación y las advertencias persisten.
El operador de STP Guatemala explicó que varios países tienen advertencias, pero Alemania es el más estricto.
Comentó que, debido a sus leyes internas, los mayoristas se abstienen a promocionar el destino, porque pueden ser demandados por un turista.
Estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) indican que en el 2010 entraron en el país 20 mil 979 alemanes; 1.7 por ciento menos que en el 2009.
Sin publicidad
Un alemán gasta en promedio unos US$150 diarios, además de transporte y otros servicios, y su estadía es de entre ocho y 10 días.
Las quejas de los operadores fueron presentadas ayer, en el marco de la invitación del Inguat y la Cámara alemana para que las empresas participen en la Feria de Turismo, en Berlín, del 9 al 13 de marzo próximo.
Maruja Acevedo, directora de la Cámara de Turismo de Guatemala, afirmó que buscarán una cita con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, para exponer la situación del país.
No se trata de esconder lo que sucede, sino de que los informes sean más balanceados, dijo Acevedo.
Fuente: prensalibre.com