Avistamiento de tortugas, atractivo turístico de Isla Cañas
La lluvia no fue impedimento para seguir la ruta hacía Isla Cañas, localizada al sur de la península de Azuero, en el distrito de Tonosí. El bote que condujo a los funcionarios de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a este paradisíaco lugar ancló en el puerto que lleva el nombre de la isla, a eso del mediodía, cuando el fuerte aguacero perdía su intensidad.
La travesía se hizo en 30 minutos, luego de zarpar de puerto Caña. La isla, que ofrece 14 kilómetros de una espectaculares playa, está rodeada por más de 1,200 hectáreas de manglares de las especies mangle rojo, blanco, mariangolo, botón y piñuelo. Es el panorama que los turistas o visitantes observan hasta llegar a tierra firme.
En toda la isla habitan 700 personas, que se dedican a la pesca, a la agricultura y al turismo ecológico, medio de sustento de sus moradores. El lugar es un destino perfecto para practicar el turismo ecológico, ya que la principal actividad turística consiste en la observación de tortugas marinas, desde julio hasta noviembre.
Hay dos puertos para el arribo de turistas, Caña e isla Cañas, ubicados en dos pueblos diferentes, en el distrito de Tonosí. Unos 600 metros se tendrían que caminar cuando la marea desciende, explicó, Daniel Pérez, del Grupo Isla Cañas Tours, quien fue el guía durante el recorrido de los funcionarios de la Autoridad de Turismo por el sector.
Los moradores han habilitado cabañas familiares donde se hospedan los turistas procedentes en su mayoría de Europa. La isla es un corregimiento que cuenta con agua potable, luz, escuelas, centros de salud, estación de policía y restaurantes.
El servicio de luz eléctrica pasa por debajo de los manglares en tuberías hasta llegar al primer poste de luz, que suministra el fluido a toda la comunidad, igual ocurre con la dotación de agua potable.
Aunque es un área suburbana, la isla, declarada refugio de vida silvestre, cuenta con todos los servicios básicos para atender a los visitantes, aseguró Olmedo Pérez, representante del corregimiento de Isla Cañas.
“Este lugar tiene potencial turístico, lo que necesitamos es promoción, para que poco a poco logre ser un atractivo por todo lo que ofrece su entorno”, remarcó a la vez resaltó que es la primera vez que funcionarios de turismo se interesan en conocer las bondades de la isla.
Indicó que isla Caña “es un lugar donde el turista viene de una ciudad de cemento a encontrarse con el paraíso, con la naturaleza, con el mundo marino y muchos de ellos regresan”.
La isla es hogar también de especies de aves marinas como pelícanos, fragatas, garzas y mamíferos como monos, gatos de manglar y mapaches.
Fuente: atp.gob.pa