Teletón 2010 - Joshua Noriel Rivera Chávez
Joshua Noriel Rivera Chávez, Nace un 6 de noviembre del 2001, en la ciudad de Panamá, es el segundo de cuatro hermanos, cursa el III grado de la escuela Ricardo J. Alfaro, Joshua y sus hermanos viven junto a sus padres Noris Chávez y Cristian Rivera, en la Comunidad de La Candelaria de Tocumen.
Este año en el que nuestro proyecto meta es, el equipamiento, remodelación y adecuación de las salas oncológicas de algunos hospitales de la cuidad y uno del interior, además de crear las infraestructuras deportivas para combatir el ocio a través del deporte, es Joshua quien llevara el estandarte y representará a todos esos pequeños y a sus padres que luchan por salir adelante del flagelo del cáncer infantil.
A la edad de 3 años, Joshua, padeció de LINFOMA DE BURKITT, un tipo de cáncer dinámico y de crecimiento rápido que se presenta con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes. Tras un golpe que recibió en el abdomen, que a su vez le produjo hinchazón, Joshua, fue llevado al médico donde luego de practicarle diferentes pruebas y exámenes le diagnosticaron esta enfermedad.
Joshua fue hospitalizado el 24 de octubre de 2004 en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, donde fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones y le realizaron biopsias en el estomago y cuello. Adicionalmente, recibió tratamientos de quimioterapia, padeció de neumonía en varias ocasiones y por su condición tuvo que ser aislado. Una de las situaciones más difíciles que vivió Joshua, a tan temprana edad, fue ver fallecer a sus compañeros del hospital, siendo el uno de los pocos sobrevivientes.
Sus padres son ejemplo de perseverancia y amor de familia. Durante el año de hospitalización de Joshua. Nos cuenta su madre: “Yo me quedaba día y noche cuidando a mi bebé, me bañaba y comía en el hospital, mientras su padre trabajaba por el sustento del hogar y cuidar de sus otros hermano”. Un año después, Joshua es dado de alta, pero desde entonces continua con controles médicos cada tres meses.
Hoy día, Joshua es un niño activo y sano, pertenece al seleccionado de beisbol de su corregimiento, junto a su hermano de 10 años. Ha participado en torneos de beisbol infantil en otras provincias, goza de buenas calificaciones en la escuela y tiene la energía de un niño con ganas de vivir, superarse y ayudar a sus padres.
Por todas estas razones, que hacen de JOSHUA un verdadero Héroe, ha sido seleccionado como Niño Símbolo de la Teletón 20-30 2010, portador del mensaje de unidad y esperanza del Club Activo 20-30 de Panamá y todo el país.
Sitio Oficial: www.teleton.com