Panamá, temporada prometedora de cruceros
PANAMÁ. La temporada de cruceros 2010-2011 promete generarle a Panamá aproximadamente 110 millones de dólares en ingresos turísticos.
La temporada 2010-2011 de cruceros promete traer a Panamá 185 barcos y al menos 320 mil pasajeros, en su mayoría turistas, según la Autoridad de Turismo de Panamá. Cada pasajero tiene un gasto promedio por día de 90 dólares.
Estos son los cálculos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), teniendo en cuenta que en este período arribarán al Puerto de Colón 2000 unos 185 cruceros con aproximadamente 320 mil pasajeros.
El informe de la ATP indica que de enero a octubre del presente año entraron 214 mil 640 pasajeros al país por cruceros, mientras que en el mismo periodo de 2009 ingresaron 219 mil 558.
El mes de 2010 que más turistas recibió fue el de enero, cuando arribaron 51,223 personas, y el mes que menos turistas ingresaron fue el de agosto, con 3,744. (Ver tabla).
La temporada 2010-2011, que inició el 15 de octubre de 2010 y culminará en el mes de junio de 2011, durará dos meses más que el período anterior.
Esta semana, la Contraloría General de la República dio a conocer sus estimaciones del Producto Interno Bruto. De acuerdo con este informe, uno de los principales motores del crecimiento en los primeros nueve meses del año fue el turismo, que creció 11%.
IMPACTO DE CRUCEROS
Estudios de la ATP y el Ministerio de Comercio e Industrias estiman que el gasto promedio de los turistas de cruceros es de 90 dólares diarios.
En transporte, los turistas se gastan por día cerca de 15 dólares. La mitad de los mismos se transportan en buses de 45 pasajeros y el resto por su cuenta, principalmente en taxis.
Se estima también que los pasajeros se gastan en artesanías 20 dólares y en restaurantes, unos 10 dólares aproximadamente.
También se conoció que tienen gastos en supermercados por el orden de 20 dólares, porque compran bienes que les salen más baratos que en el barco, como bebidas alcohólicas, refrescos, agua y picadas.
El resto son gastos varios, por unos 15 dólares.
Por su parte, el personal del barco tiene gastos importantes en compra de equipos electrónicos, vestidos y otros bienes personales.
QUÉ PIENSAN LOS GREMIOS
Un reciente informe del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) señala que la crisis global que afectó la llegada de turistas el año pasado ha sido superada y se ha recuperado el terreno perdido.
El porcentaje de ocupación hotelera así lo demuestra, con un nivel de reservas de cerca del 70%.
En el informe presentado esta semana por el presidente del SIP Juan Francisco Kiener, se hace énfasis en que los turistas incrementaron sus visitas a Panamá, tanto por los puertos de cruceros, por carretera y el Aeropuerto Internacional de Tocumen en un 12% aproximadamente.
Para el año 2010, los expertos prevén que los gastos efectuados por los pasajeros que ingresaron al país rebasarán los mil 500 millones de dólares, ya que en el 2009, llegaron a los mil 408 millones de dólares.
Algunas adecuaciones y ampliaciones en el sector aguardan para el próximo año.
Fuente: laestrella.com.pa