You are here:
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Home + Secciones Noticias Noticias Panamá Hallan en Panamá cañones del pirata Henry Morgan

Turismo en Panamá
Hallan en Panamá cañones del pirata Henry Morgan

Arqueólogos submarinos norteamericanos descubrieron seis cañones en la salida del río Chagres que se cree pertenecieron al pirata Henry Morgan.

Seis cañones que posiblemente pertenecieron a la embarcación Satisfaction, la más grande y preferida del pirata Henry Morgan, fueron hallados en julio de 2010 en la desembocadura del río Chagres por los arqueólogos estadounidenses Frederic Hanselmann y Jason Delgado, ambos vinculados al Instituto de Arqueología Náutica de Estados Unidos.

La teoría de que los cañones pertenecieron al barco de Morgan surge porque el único hundimiento pirata registrado en la zona fue en 1671, cuando la embarcación del pirata chocó con el arrecife Lajas, al momento en que Morgan se disponía a saquear el Castillo San Lorenzo, hoy patrimonio de la Unesco, según informes de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Diez días después del arribo a Colón, Morgan atacó Panamá La Vieja.


ACTUALIDAD

Siete meses después del hallazgo, la dirección de Patrimonio Histórico firma un convenio con el Patronato de Panamá La Vieja, que se encargará de la custodia, restauración y posterior exhibición de las piezas, según informa la directora de esta entidad pública, Sandra Cerrud.

Julieta de Arango, directora ejecutiva del patronato, sostiene que los cañones, cuatro cortos y dos largos, de entre 26 y 54 pulgadas, se exhibirán en su momento en la sección de piratería que tiene el centro de visitantes de Panamá La Vieja.

Carlos Fitzgerald, ex director de Patrimonio Histórico, indica que si bien es difícil comprobar que realmente estos cañones eran del barco de Morgan, las referencias literarias e históricas apuntan a ese pensamiento, aun cuando en la desembocadura del Chagres hubo múltiples hundimientos.

Raúl Castro, secretario general del Inac, asegura que en 2008 se otorgó el permiso para la realización de esta investigación subacuática y los estudios en ese sitio seguirán en la medida que evalúen las propuestas de especialistas internacionales interesados en seguir examinando el lugar.


Fuente: prensa.com