You are here:
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Home + Secciones Noticias Noticias Panamá Panamá: Playa La Pacora en Coclé

Turismo en Panamá

Panamá: Playa La Pacora en Coclé

La Pacora o Serena, entre Antón y San Carlos, es una playa tranquila que comienza a proyectarse turísticamente.

En la playa La Pacora no transcurre el tiempo.

A pesar de que ha estado involucrada en diversos conflictos de disputa de tierras entre pescadores que defienden su sustento y personas que reclaman terrenos, sus ocho kilómetros de costa son todavía una invitación a la serenidad y al sosiego.

Rolando Guillén, un ingeniero agrónomo que llegó al lugar hace 30 años, comenta que a La Pacora se le conoce como Serena porque es una playa totalmente lineal y muy bien acomodada sobre el litoral pacífico panameño. “Sus aguas son mansas, lentas, serenas y calmadas”, explica.

Es una playa que no tiene entradas de penínsulas, y es una sola costa que se une al sector de Santa Clara, Sea Cliff y Chumico Redondo.

Los desarrollos turísticos, por su parte, empiezan a aparecer. Los hoteles El Bijao y el Breezes, por ejemplo, han sido los primeros en instalarse sobre estas playas.

Las pocas lluvias que se registran en esta región hacen de esta playa la más seca del Pacífico. Guillén recuerda que en 2000, por ejemplo, solo llovió ocho veces.

Esta característica no impide -más bien, es un incentivo- , para la expansión del turismo, asegura el ex alcalde del distrito de Antón, Diver Ríos.

Los pájaros diversos que se pasean sobre el litoral también son un atractivo: son comunes las paisanas que llegan tras la fruta y la semilla del níspero, pero también llegan azulejos, chorotecas, los bin bin, güichichis y garzas azules.

Entre las aves marinas, por su parte, destacan los pelícanos, gaviotas, chiros y paticuervos.

En la playa también hay un conjunto residencial (de apenas 37 casas), y una de ellas pertenece al famoso cantante de salsa Omar Alfano.

“Alfano una vez visitó mi casa”, contó Guillén, “y desde ese momento le encantó todo el lugar”.

Por ahora, los visitantes más asiduos son particulares que llegan a la playa y luego se dirigen a las residencias de sus familiares que viven en el sector.

La época de mayor afluencia de turistas ocurre durante la temporada seca, o cuando hay fechas de fiestas que se extienden hasta tres días, dicen los moradores que han implementado algunas medidas de seguridad para evitar el desorden en el sector.


Fuente: prensa.com