Panamá: Inversiones se enfocan en pequeños hoteles
A diferencia de lo ocurrido en los últimos dos años, cuando la inversión turística se enfocó en la construcción de grandes hoteles, en 2011 la tónica ha sido diferente y el sector ha volteado la mirada hacia proyectos más pequeños.
Hasta el 20 de junio se habían inscrito en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) 22 proyectos por el orden de los 37.6 millones de dólares. En su mayoría son pequeños centros de hospedaje, de entre 7 y 45 camas, en la provincia de Panamá.
El hotel de mayor tamaño es el Esplendor, cuyas 100 habitaciones requerirán de una inversión estimada de 30 millones de dólares.
Además de registrarse nuevas inversiones en la provincia de Panamá, también se está apostando a proyectos en Chiriquí, Colón, Los Santos y en Bocas del Toro.
Ernesto Orillac, asesor de la ATP, indicó que las inversiones turísticas se están enfocando en ofrecer servicios alternativos y personalizados para atender a los turistas.
Las personas que deciden invertir en un pequeño centro de hospedaje lo hacen convencidas de que es una inversión segura gracias al crecimiento que viene registrando esta actividad en todo el país, agregó.
El año pasado 39 proyectos se inscribieron en la ATP, que en conjunto representaron una inversión de 140 millones de dólares, 105 millones de dólares adicionales en comparación con 2009.
De acuerdo con Orillac, es normal que después de años de crecimiento la inversión en proyectos turísticos disminuya, y por otro lado aumente la creación de restaurantes y locales que ofrezcan servicios alternativos.
Entre enero y junio también se inscribieron siete nuevas agencias de viajes que representan una inversión estimada de 84 mil dólares.
Las inversiones están sustentadas en la llegada de visitantes, que hasta mayo de este año registró 12% de crecimiento en comparación con igual período del año pasado.
Entre enero y mayo se reportó la entrada de 840 mil turistas, y basado con el crecimiento registrado a la fecha Orillac estima que Panamá superará la cifra de los dos millones de visitantes cuando culmine 2011.
Mercadeo
PROMOCIÓN. El turismo de convenciones ha crecido durante el último año, con lo que se ha logrado que Atlapa registre un 85% y 80% de reserva para 2011 y 2012, respectivamente. La ATP mantendrá vigente la promoción que ofrece el anfiteatro gratis para los eventos de más de mil participantes. Y de ser necesario se contrataría los servicios de hotel para los eventos internacionales.
Fuente: prensa.com