You are here:
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Home + Secciones Noticias Noticias Panamá Panamá: Piden flexionar normas para extranjeros

Turismo en Panamá
Panamá: Piden flexionar normas para extranjeros

Gremios de la industria del turismo están incómodos por la falta de mano de obra calificada que enfrenta este sector. Y si se toma en cuenta la marcha de los proyectos turísticos que están por hacerse realidad, se vislumbra un crecimiento aún mayor de la demanda laboral del turismo en todas las zonas de Panamá.

Las personas consultados por Capital aseguran que la demanda sobrepasará por mucho la oferta del recurso humano que se requiere para la industria, si no se toman medidas adicionales en este momento.

Y es precisamente por eso que la Asociación Hotelera de Panamá (Apatel) está solicitando a las autoridades flexibilizar las normas de contratación de extranjeros para la actividad turística.

publicidadexpresopanama      

Sara Pardo, presidenta de Apatel, confirmó que en el proyecto de reforma de la ley del turismo, que está actualmente en proceso de consultas y que será sometido a consideración de la Asamblea este mismo año, debería incorporarse una norma que permita incrementar el porcentaje de extranjeros que laboren en una empresa turística y también mayores incentivos para el desarrollo de los hoteles en el interior del país.

Aclaró que estas son sugerencias que están actualmente en discusión con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), pero que aún nada está certificado ni se puede garantizar que cambios de este tipo lleguen a ser incluidos en la nueva ley de turismo.

Tampoco han definido aún en cuánto debería aumentar ese porcentaje de extranjeros, que actualmente se ubica en 10% del total de la planilla, pero el gremio destaca que esto es un tema importante de la discusión que se está dando, porque es evidente que hará falta la mano de obra calificada, por el dinámico crecimiento económico del sector.

Según cifras de la Dirección General de Empleo, y más específicamente del Departamento de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el año pasado unos 12.466 extranjeros solicitaron permiso para trabajar en Panamá. Y de éstos, 10.244 consiguieron el permiso.

El número de desempleados en el país, por su parte, se ubicó en 85.720 al cierre de marzo de este año, según cifras de la Contraloría General de la República.

Temístocles Rosas, director general del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación (Inadeh), corroboró que la demanda del sector turismo es mucho más alta en la actualidad.

Y es que por año esta entidad del Estado capacita unas 6.000 personas, pero para el 2012 el sector turismo estará requiriendo 14.000 empleados.

“Hoy el sector puede emplear a 100.000 trabajadores, pero al año siguiente te pueden hacer falta 9.000 o 10.000 personas más y sigues sumando. No es una situación que permite mantener un tope en el recurso humano, para después planificar que podrás seguir subiendo la mano de obra calificada, ya que es un personal que fluctúa mucho”, comentó.

Actualmente, Inadeh, Apatel y la empresa Freenan Group tienen un proyecto conjunto que ha permitido formar a más de 25.000 personas en turismo. Luego de capacitarlos, practican lo aprendido en los mismos hoteles donde muchos quedan trabajando.

Otro programa similar se está ejecutando con la agencia Sfere, que se encargó de adecuar los programas académicos, formar a los instructores de Inadeh y adecuar las instalaciones para que la formación en turismo, hotelería y gastronomía cumpliera con los estándares internacionales.

Pardo agregó que los extranjeros que trabajen en estas empresas también pueden ir capacitando a panameños, transfiriendo sus conocimientos y experiencias.

Annette Cárdenas, presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), aseveró que estos cambios se deben hacer e incorporar en la nueva ley, e insistió que la educación juega un factor importante aquí.

Y ese problema se complica cuando el recurso humano no está capacitado para asumir la plaza de empleo. “El tema del inglés se complica porque no se aprende en 24 horas” y se requiere que sean bilingües lo más pronto posible, destacó Cárdenas.

Capital conversó con un agente de atención al cliente de un hotel de la localidad, quien pidió la reserva de su nombre, y al referirse a la posibilidad de que se aumente el tope de extranjeros de las leyes laborales vigentes, comentó que ya existen muchos extranjeros trabajando en el hotel donde él labora como para que permitan contratar más.

“No estoy de acuerdo con que trabajen más extranjeros, cuando en Panamá existen muchos desempleados”, por lo no cree que lleguen a aprobar eso, dijo.

Al ser consultado sobre este tema, Ernesto Orillac, subadministrador general de la ATP,  sólo comentó que la nueva ley es para  modificar legislaciones que datan de los años 70 y 90, y que lo que se pretende es que todo el país sea un punto atractivo para desarrollar el turismo.

“No se puede legitimar por sectores, el crecimiento debe ser para todos, por lo que la nueva ley dará derechos a todo el interior, y es que la conectividad y los productos de turismo crean la plataforma para que todos se beneficien. Tomando en cuenta las grandes inversiones que se están realizando, las carreteras, aeropuertos, Metro Bus, el metro, todos estos cambios de infraestructura benefician al turismo”, afirmó.

Orillac insiste en que las comunidades deben organizarse para beneficiarse, el turismo genera riquezas y existen las oportunidades de crear nuevos productos turísticos.

Sobre el incremento de porcentaje de extranjeros laborando en la empresa, optó por no hacer comentarios.


Fuente: capital.com.pa