Starwood Hotels apuesta a Panamá
La presencia de la cadena internacional Starwood Hotels, Resorts Worlwide, aumentó a seis hoteles en Panamá, con la inauguración el 27 de enero del Westin Playa Bonita desarrollado por Bern Hotel & Resort, el primero de esta marca de lujo ubicado al oeste y a solo 20 minutos de la ciudad capital.
“Panamá es un país con un potencial turístico reconocido internacionalmente. Recibe un flujo significativo de visitantes y su crecimiento económico, constante, a lo largo de los últimos años, ofrece un entorno favorable para hacer negocios”, destacó el presidente de Starwood para América Latina, Osvaldo Librizzi.
El nuevo hotel se suma al portafolio de Westin, totalizando 70 hoteles en América Latina, lo que le convierte en la cadena hotelera más grande de la región en el segmento de lujo.
“En Panamá contamos con más de 1.700 habitaciones y con más de 80 años de historia”, indicó Librizzi.
En América Latina la cadena Starwood tiene 11 hoteles Westin y otros 180 en más de 36 países alrededor del mundo.
El máximo ejecutivo de Starwood para América Latina, resaltó la importancia de asociarse con desarrolladores que entienden y aprecian la estrategia, experiencia y los planes de crecimiento de la marca.
Starwood Hotels & Resorts Worldwide es una de las principales cadenas hoteleras y compañías de ocio del mundo, con 145.000 empleados y 1.051 propiedades en 100 países y territorios.
Entre las marcas internacionales de Starwood Hotels están: St. Regis®, TheLuxuryCollection®, W®Westin®, Le Méridien®, Sheraton®, FourPoints® by Sheraton y Aloft®, and ElementSM.
Westin Playa Bonita tiene 611 habitaciones y 64 lujosas suites. Cuenta con 65.000 pies cuadrados dedicados a eventos con 22 espacios multipropósitos para reuniones u otro actividades. Cuatro piscinas, seis restaurantes, cuatro bares y cuatro cocinas, dijo el presidente Bern Hotels and Resorts, Herman Bern.
Más de 1.000 trabajadores participaron en la construcción de la nueva oferta hotelera de playa y actualmente emplea de manera directa a más de 500 colaboradores.
Bern informó que la inversión en Westin Playa Bonita asciende a $100 millones y que participaron en el financiamiento sindicalizado los bancos Scotiabank y HSBC.
El empresario manifestó que el turismo produce al país en estos momentos ingresos y divisas equivalentes a las del Canal interoceánico. Durante el 2011 llegaron a Panamá más de dos millones de turistas, según las estadísticas de la Autoridad de Turismo del país.
Bern aprovechó la oportunidad para resaltar la necesidad de apoyar más el turismo de forma sostenida y crear la infraestructura necesaria para un mejor desarrollo.
“Estoy seguro que todos ustedes encontraron algún tráfico pesado saliendo de la ciudad de Panamá esta tarde. Imagínense en un par de años con las miles de viviendas que se construyen hoy día, entre Arraiján y La Chorrera, cómo será el tráfico”, preguntó el empresario.
Frente a esta realidad, Bern dijo que el cuarto puente sobre el Canal ya es una gran necesidad, así como otras vías de comunicación de la ciudad capital con el lado oeste.
Agregó que Veracruz tiene la vocación y las únicas playas de fácil acceso para la población de la capital, pero no hay infraestructuras turísticas populares.
“Esta carretera que ustedes tomaron esta tarde, de dos vías, que nos trae desde el Puente de Las Américas, debe ser un hermoso bulevar de cuatro vías que comunique con Panamá Pacífico, las playas, Veracruz y continúe hacia La Chorrera y más allá hacia el interior del país, creando una nueva alternativa de desarrollo en dichas áreas”, señaló Bern.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Empresas Bern, José Bern, indicó que la presencia de la cadena hotelera Starwood aumentará en 2013 con la apertura del Westin Costa del Este, ya en construcción, y que estará enfocado en atender a las multinacionales que han establecido sedes regionales en este exclusivo sector.
Westin Playa Bonita es la obra más grande en extensión en los 35 años de trabajo de Empresas Bern, como compañía.
“Somos el primer hotel saliendo al oeste de la ciudad capital con una playa y para nosotros es una llave en cuanto a la diferenciación de la oferta turística y esperamos ser uno de los pioneros en el mercado de turismo de playa cercano a la ciudad”, puntualizó. Empresas Bern, a través de la división de hospitalidad y turismo, ha desarrollado y opera ocho hoteles en Panamá: Crowne Plaza Hotel Panamá, Gamboa Rainforest Resort, Holiday Inn, en la Ciudad del Saber, InterContinental Miramar, InterContinental Playa Bonita Resort & Spa, LeMéridien Panamá, Solarium Coronado Beach, Villa Bonita y el nuevo Westin Playa Bonita.
Fuente: capital.com.pa