You are here:
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Home + Secciones Noticias Noticias Panamá Panamá: Volcán Barú genera aportes

logo visit panama-visitpanama turismopanama
Panamá: Volcán Barú genera aportes

El Parque Nacional Volcán Barú se localiza en la provincia de Chiriquí con una extensión de 14,325 hectáreas.  Es un conjunto escénico de alto valor ecológico y geológico que protege una diversidad biológica con especies únicas en esta área.

 
Su creación

El Parque Nacional Volcán Barú fue creado mediante el Decreto Nº. 40 del 24 de junio de 1976.  El mismo aporta a la región 550 millones de dólares, ya que se convierte en el eje del desarrollo ecológico, turístico, económico y social según los resultados de un estudio en campo por trece meses y realizado por el proyecto Alianza España –PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) para la iniciativa Life Web.

publicidadexpresopanama      

 
Estudios realizados

Según los estudios realizados por la Alianza Española–PNUMA para la iniciativa Life Web, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas de Panamá (Fundiccep) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) ‘de los 550 millones de dólares en concepto de beneficios, 520 millones provienen de la generación hidroeléctrica; esto obedece a que el parque en sí, genera el 85 % de electricidad’ manifestó Felipe Carazo, consultor.  El resto se deriva de la producción agrícola y consumo doméstico.  Alida Spadafora, directora ejecutiva de ANCON,dijo que preservar este ecosistema vale más que cualquier otra explotación contaminante por más dinero que nos aporte, dejándonos por cientos de años problemas ambientales y sociales; proteger el PNVB produce beneficios autosostenibles por muchos más años, cuyo costo no produce contaminación. Los costos de perder esos beneficios son muy altos, se estima que en 50 años el PNVB logre los 13 mil 990 millones de dólares como beneficio de sus ecosistemas, y de no hacerse, el costo a pagar asciende a los 29,800 millones en igual período.  ‘No dejar perder el agua significa desperdiciar los alimentos, y la seguridad contra desastres; es hora que los chiricanos y el país valoren más esta área protegida que vale mucho más que cualquier otra actividad’ añadió Spadafora.  Alex Pires, oficial del PNUMA, comentó que es la primera vez que se estima el valor ecosistémico de un área protegida’, al conocer estos estudios se permitirá la generación de recursos, el esquema de distribución y las adendas institucionales.

 
Su clima

Su clima, siempre agradable, fluctúa entre los 20 grados centígrados en sus partes más bajas, y los 10 grados centígrados en la cumbre del volcán.

Un día de recorrido y convivencia con la naturaleza puede concluir con un humeante y aromático café, mientras se disfruta del clima y de la acogedora vista de Boquete.


Fuente:  elsiglo.com