Panamá: Festival del Torito Guapo
Con este nombre se realizó el primer festival nace en 1964 como un homenaje al toro que se lidiaba alegóricamente con unos cuernos y un armazón de cañas y bejucos.
El Festival del Toro Guapo es una tradición panameña que tiene como intención de dar a conocer las costumbres y los rasgos folclóricos de la región antonera. Esas mismas huellas de la época se recuerdan y representan ante propios y extraños, incluyendo las nuevas generaciones. “Hoy día ya es una gran fiesta nacional”
Disfrute del Festival
Una escapada a dicho festival le permitirá apreciar un desfile típico lleno de alegorías, donde resalta la imaginación y el ingenio de la figura del ‘toro guapo’. La diversidad está apoyada con la presencia de representantes folclóricos de las regiones de Azuero, Veraguas, La Chorrera y los anfitriones, Coclé.
Además de la figura del toro, están los tamboritos, las tunas y el almirez. El almirez es un instrumento de herencia afrocolonial que acompaña al tamborito, este instrumento que se toca únicamente en Antón; es un mortero de bronce fundido en forma de campana que se toca con un majador del mismo metal que produce acordes sencillos y armónicos que siguen y le dan el ritmo y el tiempo al tambor.
La vaca “Encutarra” una tradición que nace en la época de derogación de la esclavitud colonial, en donde los cuatreros o hurtadores de ganado de ese tiempo le ponian cutarra al ganado para llevarselos sin que nadie se diera cuenta. Entre otros atractivos se presenta el montaje escenográfico de los Quitipies, los diablos limpios de espejos de Antón, la vaca ‘encutarrrá’, Mantuos, los parrampanes, entre otros.
El Toro Guapo
El toro tiene un soporte o esqueleto de madera forrado en cuero o tela, adornado en su parte frontal con una ‘cachamenta o cabeza de res’. En sus ojos y sobre su armazón penden espejos, usa un rabo de soga o cintas tejidas, y lo baila un hombre con basta habilidad dando saltos a semejanza de embestir a las mujeres que danzan a su lado agitadas por una alegre tuna.
El folclor panameño es, sin duda alguna, rico en matices, y una muestra de ello es el Festival del Toro Guapo de Antón.