You are here:
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Home + Secciones Noticias Noticias Panamá Panamá: Almirante, un nuevo distrito para Bocas

logo visit panama-visitpanama turismopanama
Panamá: Almirante, un nuevo distrito de Bocas

Almirante es un puerto natural. Su nombre lo lleva en honor al descubridor Cristóbal Colón, quien recorrió estas costas de Bocas del Toro en 1502, entonces llamadas por los nativos Caribaró.

En 1905, la United Fruit Company empezó la construcción de la vía férrea para unir el valle de Changuinola con Almirante. La idea era transportar el banano, el oro verde, así como otras mercancías y pasajeros.

Desde entonces, las construcciones no pararon, y luego del tren vino una represa y un acueducto para el naciente poblado. El 10 de diciembre de 1910 se funda el puerto de Almirante, al que en 1912 se le dotaría de una planta eléctrica, un caserón de tres pisos para albergar las oficinas bananeras, una empresa radiotelegráfica y el famoso Banana Club.

publicidadexpresopanama      

En 1915 se le provee de un muelle de 330 metros de largo para embarcar la fruta y comienza a poblarse Almirante con nuevas barriadas. Luego, en 1920, se funda el hospital de la United Fruit y surge también una planta de procesar cacao que, luego, en 1934 rivalizó con el banano.

En 1982 irrumpe en Almirante la Universidad de Panamá y para 1987 se construyen 22 kilómetros de la carretera que uniría a Changuinola con Almirante.

Pero con el advenimiento de la carretera Chiriquí-Bocas del Toro la importancia comercial del puerto de Almirante decayó.


INICIATIVA LEGISLATIVA

Nativo del distrito de Changuinola, Bocas del Toro, el diputado oficialista Mario Miller anunció hace algunos meses su intención de impulsar la elevación del corregimiento de Almirante a la categoría de distrito.

Para algunos, esta puede ser una jugada de Miller para buscar votos para su reelección, ya que su partido no está bien parado, luego de los cruentos acontecimiento de julio de 2010, cuando en Changuinola la Policía Nacional sofocó, a sangre y fuego, las protestas contra la Ley 30 o chorizo, dejando 2 muertos y 700 heridos y lisiados por perdigones.

¿Qué busca Miller con este proyecto?, se preguntan muchos. En la exposición de motivos del anteproyecto de ley 117, el cual ya fue prohijado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Miller sostiene que es hora de volver a impulsar el progreso del histórico puerto.



NUEVO MUNICIPIO

La falta de respuestas a sus necesidades por parte de los gobierno es lo que le mueve a proponer su elevación de categoría político-administrativa para que así pueda lograr mejor atención gubernamental, con una estructura presupuestaria y autonomía municipal.

Según el político, Almirante siempre ha tenido su potencial industrial y turístico que lo haría ser un distrito muy competitivo a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, destaca que su población así lo exige, ante su crecimiento y por las inversiones que se están proyectando para el área. Una de estas es proveer una categoría de puerto libre de impuestos para permitir que se desarrolle una zona franca que se requiere para mejorar la economía de este sector del país o un puerto de cruceros de alto calado, en donde se desarrolle una actividad marítima colateral.

Miller, pues, quiere convertir en realidad el sueño que acarició el entonces representante-legislador Harley James Mitchell en la década de 1980, cuando propuso crear el puerto libre de Bocas del Toro, el cual murió en el archivo por la rivalidad con la Zona Libre de Colón.



COMERCIANTES

Para comerciantes como Simón Abadi Balid, la iniciativa suena interesante y la apoyarían por el futuro de Almirante y sus hijos.

Abadi manifestó, que ante el abandono en que se encuentra el corregimiento por parte de las autoridades municipales, en aseo, ornato, escasez de agua potable, luminarias y seguridad pública, esta sería una oportunidad para que el Gobierno destine los recursos directamente a esta comunidad.

Destacó la posición estratégica que favorece al puerto, al que aún llegan grandes barcos a recoger la fruta y el movimiento turístico que pudiera fomentarse.

A su vez, Venancio Caballero, presidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, opinó que “Almirante, siendo un distrito, sería como un polo de desarrollo para Bocas del Toro”. Además, sostiene que en esta área hay varios proyectos a desarrollar, como una zona franca y un puerto multiuso, que ya se tiene en estudio.


Fuente: prensa.com