Panamá: Los productores chiricanos apuestan por el agroturismo
Esta actividad sigue siendo un reto a desarrollar, ya que muchos agricultores desconocen las ventajas económicas. Ante los aumentos de los insumos para cultivar la tierra esta nueva alternativa puede aumentar en la región.
Se preparan mapas para los Guías
- Para estas fincas la Autoridad de Turismo, como aporte, prepara unos mapas.
- El proyecto está sumando empresarios, los que deben mantener la actividad principal, ya que el turismo es solo un complemento y no pueden abandonarlo porque esto pondría en peligro la producción agropecuaria.
La información la dio a conocer en una entrevista
- Hay 10 fincas que pasaron la evaluación de calidad que se requiere para poder promoverlas en el extranjero y continuaremos visitando a otros productores, en diferentes provincias del país.
- Autoridad de Turismo
Más de treinta productores chiricanos incursionan exitosamente en el turismo como una alternativa al sector agropecuario para incrementar la oferta turística de la región, hacerle frente a la crisis actual e incrementar sus activos.
Las fincas de los productores, en su mayoría, se dedican a la cría de caballos purasangre, ganado de leche y carne, y productos hortícolas, y se localizan en Renacimiento, Remedios, Dolega, Boquete, Cerro Punta y Bugaba.
Roberto Castrellón, gerente general de la Isleta Agro Resort & Marina que se dedica a la cría de ganado criollo de origen español, indicó que el trabajo que se realiza en su finca encaja perfectamente en el programa de Turismo Rural, por lo que tomó la decisión de insertarse en una finca agroturística, lo que le permitió que la actividad sea más rentable”.
La Isleta es una finca agroturística de 70 hectáreas con características especiales, que brinda al turista local y foráneo la oportunidad de conocer paisajes paradisíacos, paseos en kayak, a caballo, en lancha; visitar las playas de las islas cercanas y observar la diversidad de aves y animales silvestres. "De hecho estamos creciendo, ya que también el restaurante nos permite tener una atención más completa a los visitantes”, añadió.
Por su parte, Alejandra García, promotora regional de agroturismo del MIDA en Chiriquí, indicó que “la actividad constituye una alternativa económica para el productor, al permitirle percibir otros ingresos como complemento a su actividad principal. A través de esta actividad mejora la economía rural en las fincas y granjas”, indicó.
La Autoridad de Turismo, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, mantienen un convenio para transformar fincas tradicionales en agroturísticas, y hasta el momento han logrado que 10 fincas pasaran la evaluación de calidad que se requiere para poder promoverlas en otros países”, expresó Anabella Palma, directora regional de la Autoridad de Turismo de Chiriquí."
Fuente: epasa.com