Panamá: Biomuseo abrirá sus puertas en el 2013
Esta obra diseñada por uno de los arquitectos más renombrados del mundo —el canadiense Frank O. Gehry— debe estar terminada para marzo o abril de 2013.
Esta previsto que para junio se realice una apertura parcial, es decir de cinco galerías, de las ocho que hay en total, expresó Margot López, arquitecta encargada del proyecto.
‘Estas cinco galerías contarán la historia de Panamá’, dijo López. ‘La idea de abrir el museo poco a poco es poder dar un mejor servicio a quien los visite’.
Actividades
El primer evento que se efectuará en el Biomuseo es el 29 de enero de 2013 y es considerado como especial, ya es para aquellas personas o empresas que han donado mil dólares a la campaña ‘Mil de mil del Biomuseo’.
‘Los nombres de estas personas reposarán en una pared especial del museo llamada ‘pared de los donantes fundadores’ que estará en el atrio, patio principal del Biomuseo’, detalló la arquitecta de la obra.
Ese día también se anunciará la persona que se encargará de dirigir el Museo de la Biodiversidad.
Desafíos
Uno de los grandes retos que tiene el Biomuseo es preparar a su personal o equipo de trabajo que va desde los guías hasta los profesores de las escuelas públicas con los que está trabajando esta institución.
‘La idea es hacer estrategias para que todo el que tenga interés en visitar el museo no se quede sin visitarlo y pueda acceder a este puente de vida’.
‘Considero que ahora mismo terminar el edificio es el comienzo del reto’, apuntó López, quien reconoce que la comunidad aguarda con expectativa.
Atractivos
Contará con dos acuarios de 10 metros de largo, un parque de dos hectáreas y media, que será plantado con 80% de plantas nativas de Panamá y otras especies relacionadas con la naturaleza, además habrá maceteros con plantas especiales para atraer cierto tipo de mariposas y colibrí.
‘La idea es cambiar la mentalidad del ser humano y su relación con la naturaleza y hacerlos crear conciencia de que todas esas cosas que nos rodean son maravillosas’, recalcó.
Costo
‘La fase ‘A’ de la obra que incluye a todos los trabajadores de la Fundación Amador desde el principio del proyecto hasta el día de hoy (10 años), programas educativos y otros [sin incluir los acuarios que son de la fase ‘B’ y que aún se están cotizando] cuentan con una inversión de $95 millones’, explicó López.
‘Creo que es la inversión más grande que se ha hecho en cultura, ciencia y educación en el país’, expresó López.
Esta obra también generará un impacto en el sector turístico del país. Se estima que de las visitas anuales al Museo de la Biodiversidad, una vez abierto, del 75% al 80% podrían ser visitantes extranjeros.
Fuente: estrella.com.pa