Panamá: Turismo, estiman crecimiento de 10% para 2013
Después de recibir 2.1 millón de turistas durante 2012, las primeras proyecciones para 2013 apuntan a que la actividad turística en Panamá crecerá 10% durante el año en curso.
El sector privado y las autoridades basan sus estimaciones en una recuperación en el sector de cruceros, segmento que cayó 28% durante 2012.
Esta fue una de las razones por las cuales no se alcanzó la meta de 2.2 millones de turistas el año pasado.
También se espera que la entrada de visitantes se incremente por el Aeropuerto Internacional de Tocumen debido al interés que tienen nuevas aerolíneas de establecer vuelos directos hacia Panamá.
Ernesto Orillac, subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), indicó que la presencia de un crucero zarpando durante todo 2013 desde el puerto de Colón 2000 será un factor determinante para atraer a más turistas.
El funcionario se refiere a las operaciones de la naviera española Pullmantur, que a partir de abril extenderá durante todo 2013 su salida desde el home port en la costa atlántica.
La empresa utilizará su embarcación más grande, el Monarch, que tiene capacidad para 2 mil 752 pasajeros.
“La particularidad de los pasajeros de crucero que abordan en Colón es que deciden conocer otros puntos de la ciudad de Panamá, lo que inyecta un flujo importante de divisas a la economía”, indicó.
Durante 2013 la estrategia estará enfocada en el mercado latinoamericano, con mayor énfasis en los países del sur del continente, como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia.
El año pasado Sudamérica se consolidó como la región que más visitantes aportó al turismo panameño, con la entrada de más de 700 mil turistas.
Según reportes oficiales, la entrada de turistas brasileños y ecuatorianos durante 2013 creció más del 30% en comparación con el movimiento de 2011.
Orillac señaló que los mayores esfuerzos se destinarán a aquellos destinos donde hay mayor disponibilidad de asientos, como Chile.
Mientras que desde destinos como Colombia y Brasil se aumentará la llegada de vuelos chárter.
Una de la ideas es replicar el modelo utilizado en Europa, donde se contrató a empresas de relaciones públicas para promocionar los destinos panameños.
La promoción en el mercado mexicano también será retomada debido al incremento de frecuencias que realizó Copa Airlines a ese país.
Este año el presupuesto de promoción, que incluye fondos para la campaña internacional, alcanza los 14 millones de dólares.
Empresarios sostienen que el principal reto para 2013 es el mismo que se tenía el año pasado: elevar los niveles de ocupación.
A pesar de que la entrada de turistas creció 6% en 2012, este movimiento no fue suficiente para llenar las habitaciones que se han habilitado en los últimos años.
Para ello se buscará atraer más congresos y convenciones al país, segmento que impidió que la ocupación bajara aún más durante 2012.
El año pasado se realizaron más de 70 eventos internacionales en el país, generándose un flujo importante de visitantes.
Fuente: prensa.com