Panamá: Chiriquí quiere afianzarse como un paraíso turístico
En los últimos años se han construido en la provincia chiricana habitaciones para alojar hasta a 200 mil turistas de manera simultánea. Los hoteleros chiricanos y la Autoridad de Turismo intentan convencer a las aerolíneas para que efectúen vuelos internacionales directos.
La provincia de Chiriquí es para los turistas nacionales y extranjeros el paraíso propicio para pasar momentos agradables, por la diversidad que brinda en materia de playas, ríos, montañas y un clima agradable.
Idu Ribeiro, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Chiriquí, aseguró que existen 200 mil habitaciones entre hoteles, hostales, cabañas y posadas, que son ocupadas en un 100% durante el Carnaval y la Feria de San José de David.
“Los hoteles brindan una oferta turística agradable, que incluye actividades de playa, montañas, pesca, avistamiento de aves, caminatas por senderos y canopy, lo que significa diversión sana para los visitantes que buscan disfrutar en familia”, afirmó.
Agregó que se brinda una gama de precios de alojamiento, según el hotel, hostal o cabaña, que incluyen desayuno, almuerzo y paquetes de actividades.
Muchos extranjeros
En el caso de los extranjeros, los norteamericanos, españoles y brasileños aprovechan los paquetes de pesca que ofrecen algunos hostales y hoteles ubicados en el área de Boca Chica, en el distrito de San Lorenzo.
Otra parte de los turistas son venezolanos, colombianos y ticos, quienes utilizan su estadía para realizar también contactos de negocios.
Sin embargo, el mayor número de extranjeros son de Costa Rica, debido a la campaña que se ha realizado en ese país y a las facilidades de compras que ofrece la ciudad de David.
En esa ciudad hay empresas de franquicias reconocidas, lo que se complementa con las facilidades de viajar por carretera, desde Costa Rica.
La mayor parte de los hoteles están David, Boquete y Bugaba. Desde David, las personas pueden movilizarse hasta el área montañosa de Boquete y Bugaba.
Turismo fronterizo
Manuel Reyes, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, destacó las oportunidades que existen con Costa Rica para desarrollar el turismo, a través de campañas de promoción y la creación de una oficina en David o en Panamá que se encargue del tema.
“Necesitamos resolver problemas como la ausencia de un vuelo directo y el servicio no tan eficiente que brindan Migración, Aduanas y el Senafront”, dijo.
Fuente: panamaamerica.com.pa