Panamá: Mariato, paraíso único al sur de Veraguas
Es uno de los nuevos sitios donde propios y visitantes quedan impactados por sus bondades ecológicas, playas y paisajes únicos que lo ponen como uno de los lugares perfectos para escapar de la urbe y sentirse como en un paraíso, nos referimos al área turística de Torio, ubicada en el distrito de Mariato, al sur de la provincia de Veraguas.
Este lugar se ha convertido en el principal potencial internacional de pesca y de la práctica de surf, en la ribera de Morrillo. Según expertos internacionales, es el segundo lugar con la mejor ola en Panamá, después de Santa Catalina.
El inversionista Ludving Arne (noruego) invita a las personas para que disfruten de las playas, en las que serán sorprendidos por una majestuosa danza de delfines.
‘En sus montañas podrán observar al mono tití y diversos animales; así como sus cascadas, ríos refrescantes, paseos a caballo, pasear en velero a las islas cercanas o hacer viajes de pesca y por qué no decirlo, disfrutar de una tranquilidad soñada’, dijo Arne.
Según los lugareños, el nombre Mariato hace referencia a una mujer (María Ato) que residía en la región en su actual emplazamiento.
La evolución de María Ato a Mariato se explica fácilmente, pues en el español de la región era común unir el nombre de las personas con su apodo, formando muchas veces una sola palabra, por lo que la pronunciación de María Ato sería María-ato o Mareato.
Otra versión refiere que el nombre proviene de un cacique que gobernaba la región a la llegada de los conquistadores españoles.
En la región se construyen unos 15 hostales y ha aumentado la presencia de residenciales turísticos y cabañas.
Ángel Batista, alcalde de Mariato, expresó que el sol y las costas son la carta de presentación de esta región, también está cerca de dos parques que permiten el desarrollo de la comunidad a través del mejoramiento de la economía por medio del turismo.
Einar González, morador, señaló que cuando se inicia la construcción de nuevos hoteles se genera el trabajo temporal; luego, con la contratación de moradores que atienden a los turistas, se les ha permitido la permanencia laboral y mejora la calidad de vida.
Fuente: elsiglo.com