Panamá: La conectividad aérea y el ‘home port’,
las ventajas del sector
La marca de Panamá se vende como un destino turístico a nivel internacional, según empresarios del sector hotelero y de cruceros.
La conectividad aérea y el "home port" para cruceros son una de las grandes ventajas del sector turismo en Panamá. Además de ser parte de las infraestructuras logísticas que se promocionan a nivel internacional para vender la marca de Panamá como un destino turístico, señalaron empresarios del sector.
Al cierre del año pasado, este sector rompió por primera vez la barrera de los mil millones de dólares en facturación. Los expertos sostienen que este comportamiento va ligado al auge turístico del país.
Incluso, existen temporadas en que la demanda llega a superar la oferta, a pesar de la fuerte inversión que se ha hecho en el sector como los Carnavales, la Semana Santa, las Fiestas Patrias, entre otras.
Ernesto Orillac, viceministro de turismo, manifestó que esperan que el turismo siga creciendo, por lo que se estima un incremento en la llegada de visitantes de un 7% este 2013.
Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), estas estimaciones se sustentan con las convenciones, las cuales se espera que generen 120 mil pernoctaciones en los hoteles.
“Esto nos consolida como un destino de convenciones”, reiteró Orillac.
La nueva campaña marca país, “Panama The Way” elevará la imagen de la República como un país con crecimiento económico, en el que se puede invertir y que cuenta con grandes atractivos para visitar.
La ATP reveló que las últimas festividades celebradas en la República, como los Carnavales y la Semana Santa, han registrado más del 90% de la ocupación hotelera, tanto en el interior del país como en la ciudad capital.
Sara Pardo, gerente general del hotel Westin Panamá, considera que “en los últimos años se registró un incremento en el sector turismo, pero aseguró que todavía hay oportunidades para incursionar en el negocio, especialmente en el mercado hotelero de playa en el interior del país”.
El turismo se consolida como un gran generador de divisas para el país. Solamente en enero de 2013, los turistas gastaron unos 235 millones de dólares, o sea un alza de un 13% con respecto al mismo mes del año 2012, según estadísticas de la ATP.
Fuente: panamaamerica.com.pa