Panamá: Transporte aéreo beneficia al turismo
y al comercio del país
La industria de viajes y turismo contribuyó con 1,353 millones de dólares directamente a la economía panameña. La mayor cantidad de carga aérea que sale desde Panamá es destinada a Centroamérica y Sudamérica.
El turismo tanto para propósitos comerciales como de recreación representa un importante aporte a la economía panameña.
El 82% de los visitantes llegan al país por vía aérea y gastan en promedio más de $2.3 billones en Panamá.
De acuerdo al último estudio de Oxford Economics, firma especializada en estudios económicos, en el año 2011 la industria de viaje y turismo empleó directamente 65,200 personas y sostuvo indirectamente a través de su cadena de abastecimiento otros 66,600 empleos.
Mientras que 26,800 personas fueron sostenidas a través del consumo doméstico de hogares de personas directa o indirectamente empleadas por la industria de viaje y turismo.
La industria de viajes y turismo contribuyó con $1,353 millones directamente a la economía panameña (PIB).
Por otro lado, el estudio especializado reveló, con respecto a la contribución relacionada con el gasto en bienes y servicios de los visitantes extranjeros que llegaron al país por vía aérea, que el sector contribuyó con $832 millones directamente a la economía panameña, $635 millones indirectamente, y otros $278 millones a través de efectos inducidos.
Por otro lado, al igual que ocurre con los servicios para pasajeros, las operaciones de carga aérea representan una parte esencial de la red mundial de transporte.
La mayor cantidad de carga aérea que sale desde Panamá es destinada a Centroamérica y Sudamérica.
Según los expertos, comparado con otras modalidades de transporte, la carga aérea es rápida y confiable.
Esta modalidad de carga es utilizada mayormente para entregar bienes que son livianos, compactos, perecibles. Norteamérica es otro de los destinos frecuentes de este tipo de carga. Según el estudio se transportan 115 mil toneladas de carga anuales.
Fuente: panamaamerica.com.pa