Panamá: Aprender Inglés,
el reto de los estudiantes panameños
Ser bilingüe es esencial en el mundo globalizado. Esta es una realidad que motiva a organizaciones como la Asociación Panameña de Centros de Enseñanza de Inglés (APACEI) a impulsar la inclusión temprana de programas de aprendizaje de inglés como lengua extranjera para los niños y jóvenes y la capacitación continua de aquellos panameños que ya manejan el idioma.
“Saber inglés nos impulsa para ser más competitivos como país, porque como personas nos permite comunicarnos mejor, comprender otros contextos y jugar un papel decisivo en el desarrollo del país”, expresó Aida Quijano, presidenta de APACEI, al referirse a los múltiples beneficios que genera para Panamá y su economía la formación de más personal bilingüe.
El inglés se habla en más de 50 países alrededor del mundo y es considerado una de las lenguas comerciales más importantes.
Al respecto, Quijano indicó que los programas de formación en el trabajo y las becas para adultos pueden ser otra opción para incrementar el conocimiento y dominio de este idioma. Agregó además que no podemos dejar de lado la capacitación continua y el seguimiento a los docentes de inglés en nuestro país.
“Es una prioridad para APACEI poner a disposición del sistema educativo las herramientas que le permitan desarrollar las competencias comunicativas suficientes, tanto para los estudiantes como los docentes. Los estudios realizados demuestran que hemos dado pasos significativos en el mejoramiento de la calidad de enseñanza del inglés, pero aún hay más por hacer. Nuestros estudiantes tienen un gran reto por delante y estaremos preparándonos para apoyarlos”, acotó.