Panamá: Impulsan el agroturismo
Crean una comisión que evaluará los financiamientos que requieren los sitios de atracción turística y agropecuaria.
Un fondo de fideicomiso para apoyar las actividades de agroturismo fue aprobado mediante una resolución dictaminada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
La creación del fondo se da con la finalidad de apoyar las fincas agroturísticas a lo largo del país e impulsar la actividad que está teniendo demanda en Panamá, así lo explicó Bruno Mojica, director de Agroturismo del MIDA.
Mojica acotó que aún no se sabe cuánto sería el monto para dar apoyo a los dueños de las fincas agroturísticas, pues se creó una comisión que se encargará de realizar las evaluaciones para ver los posibles financiamientos que deben ser otorgados por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Programa de Fideicomiso del MIDA.
El funcionario detalló que la comisión está estructurada por el BDA, MIDA, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Agroturismo de Panamá (COOSMATUR) y productores.
Humberto López Tirone, presidente de la COOSMATUR, manifestó que con la creación de la comisión y el posible apoyo se da un paso, pues, según dijo, llevan unos tres años tratando de hacer entender a entidades como el BDA que la actividad de agroturismo está dentro de la agropecuaria, con la única diferencia que los que se dedican a esta actividad se convierten en receptores de huéspedes.
López Tirone indicó que con el agroturismo lo único que se busca es que en las fincas, además de atraer turistas nacionales e internacionales, se brinde un espacio a la promoción de la actividad agropecuaria que se desarrolla en el país, siendo así de índole didáctica.
Beneficios
Según López Tirone, el agroturismo ha tomado auge en el siglo XXI y seguirá desarrollándose con el pasar de los años.
Mientras que el director de Agroturismo del Mida manifestó que dentro de los beneficios que se tiene al dedicarse y desarrollar fincas agroturísticas en Panamá, está el que los productores eviten vender sus tierras, que conserven sus propiedades y, con ello, que sean administradores de sus propios negocios.
Entre las actividades que pueden realizar las personas que asisten a las fincas agroturísticas están visitar senderos, donde pueden deleitarse con la fauna y flora; paseos a caballo y, tal como indicó López Tirone, a los visitantes se les enseña cómo hacer queso, ordeñar una vaca, entre otras prácticas que ofrecen.
Otro ventaja que brinda el agroturismo es que se promocionan las áreas rurales de Panamá.
Además, según manifestó López Tirone, en su caso particular, en la Granja Alternativa de Coclesito se mantiene una organización con los residentes de la comunidad.
Es decir -detalló el propietario de la granja-, dentro de las actividades se ofrecen paseos en cayucos, propiedad de algunos residentes del área.
Fuente: panamaamerica.com.pa