You are here:
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Home + Secciones Noticias Noticias Panamá Panamá: Crean la ruta turística del sombrero pintao

noticias panama
Panamá: Crean la ruta turística del sombrero pintao

Artesanos de áreas campesinas del norte de Penonomé y de La Pintada ya no estarán rezagados de la economía, pues buscan aumentar sus ingresos a través del turismo en la denominada ruta del sombrero pintao, que toma impulso.

Esta iniciativa busca dar a conocer las áreas rurales de la provincia, con artesanías y producción agrícola en medio de paisajes, ríos y buen clima, propios de esta región, para atraer turistas nacionales y extranjeros.

publicidadexpresopanama      

Para ello se desarrollan las rutas turísticas propiciadas por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), una de las cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas que ha impulsado este programa, cuya inversión suma un millón de dólares y que se desarrolla en cuatro provincias: Chiriquí, Veraguas, Herrera y Coclé.

Magali Rojas, coordinadora nacional de la ONUDI, manifestó que el proyecto ha sido financiado con los fondos del programa Objetivos del Milenio, para mejorar las condiciones de vida de la población emprendedora, pero de bajos ingresos, que se puedan identificar como personas del sector privado, como los artesanos.

Alberto Jiménez, presidente de la Federación de Productores y Artesanos de Coclé, dijo que ellos guardan elementos folclóricos, artesanías, tejidos, productos agrícolas sanos y sin químicos.  Señaló que el proyecto la ruta del sombrero pintao es beneficioso, pues también rinde homenaje al sombrero pintadeño.

En la ruta del sombrero pintao, que abre un nuevo camino hacia el turismo, se encuentran las comunidades de Vaquilla, Pajonal y Membrillo, donde se trabaja la piedra de jabón, única en Panamá, además de El Aguila y Machuca.  Estas comunidades se conectan por una vía principal donde los turistas podrán caminar, viajar y detenerse en cada pueblo para observar, comprar y disfrutar lo que les ofrecen estos pobladores.


Fuente: elsiglo.com