You are here:
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Follow us on Twitter
Home + Secciones Noticias Noticias Panamá Panamá Gastronómica 2013

noticias panama
Panamá Gastronómica 2013
Arrancan los motores

El optimismo se apodera de las palabras de Elena Hernández, presidenta de Panamá Gastronómica, al referirse a la feria-exposición que para este año tiene como fecha 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre. Pero hay que tener claro que este optimismo no es más que el resultado de un trabajo continuo que se ha venido desarrollando desde hace ya cuatro años, cuando iniciara este proyecto.

"Todo es aprendizaje, estamos ahora en Atlapa, con el apoyo bien importante de la Autoridad del Turismo, apoyo que nos fuimos ganando durante los años porque la gastronomía nunca ha sido tan importante como ahora, hoy en día estamos más conscientes de lo que tenemos, los chefs, tanto de la nueva generación como de la no tan nueva están más preocupados, se han dado cuenta de que tenemos que apreciar lo nuestro primero y que hay una oportunidad de desarrollar la gastronomía panameña, y esto no significa que tengamos que comer solo platos típicos, sino que hay una oportunidad de desarrollar una gastronomía a base de nuestros productos y nuestros sabores’, dice la chef panameña. Según ella, todos estos esfuerzos se suman a un gran movimiento que se está dando, movimiento en el que Panamá Gastronómica ha ido creciendo y a la vez, el movimiento también ha crecido con esta feria que ha tratado siempre de ‘involucrar a los mejores talentos de Panamá, los que más pueden aportar, para presentar este resultado a todos sus asistentes."

 expresopanama logo cover


EVOLUCION

La primera edición de la feria se llevó a cabo en el centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa durante cuatro días. En esa primera versión, además de la feria se llevó a cabo una exposición y el primer congreso. Pero ya para el segundo año, en el Centro de Convenciones Atlapa, con mayor espacio y más expositores, se incorporaron actividades como La Ruta del vino, en la cual el participante tiene la oportunidad de degustar productos de diferentes características y procedencias.

También se incorporó la competencia gastronómica Copa Visit Panamá, actividad que ha traído a nuestro país delegaciones de escuelas culinarias de países de Latinoamérica.

El recinto ferial ha ido ganando más espacio con la participación de una mayor cantidad de empresas muy diversas. Distribuidores, restaurantes, escuelas, servicios de banquetes, tiendas y hasta editoriales comparten un nutrido piso en el cual reconocidos chefs del patio ofrecen demostraciones.

La mesa del chef se incorporó también a las variadas actividades de Panamá Gastronómica, ofreciendo en un espacio reservado dentro de la feria, una cena con menú degustación elaborada por chefs invitados.

El año pasado por primera vez se abrió el espacio denominado El patio del sabor en el cual participaron food trucks y se llevó a cabo el concurso La Cachetada del Fénix, un concurso de comedores de buffalo wings muy picantes. También se incluyó el tweet tour, evento exclusivo para chefs y periodistas en el cual se hace un recorrido por las sedes de las atracciones y comercios que participarán en la feria y que simultaneamente va siendo comentada a través de Twitter.

panamagastronomica2013 


LA CUARTA VERSION

La cantidad de metros cuadrados de la feria crece y la sala dedicada al congreso sale de Las Islas para ubicarse en el salón Las Totumas. ‘El congreso es lo que nos da la carta de presentación ante el mundo, tener un encuentro de chefs siempre tratando de buscar figuras internacionales que son importantes, que han estado en otros congresos internacionales y le dan credibilidad al evento’, comenta Hernández.

Y este año se ha querido ofrecer una imagen más informal y cercana sobre el congreso para que el interesado a participar sienta que no es necesario ser un profesional de la cocina para hacerlo.

"Ese es un evento que está abierto a todo el público, para quienes se hayan desarrollado profesionalmente en la cocina, también para aquellos que lo han hecho en su casa, de forma personal y también para los estudiantes, que son quienes más lo pueden aprovechar", agrega.

El ciclo de conferencias se ha denominado Chefs Unplugged y tendrá una atmósfera más íntima con los asistentes.

El tema a tratar este año es la era digital. ‘Todos estamos en la era digital, desde niños hasta adultos, estamos bombardeados con todo lo que tenemos alrededor: un celular, una aplicación, las redes sociales, todos nos comunicamos más rápido. Entonces, vamos a tener mucha interacción con las redes sociales y muchos juegos, a mediados de julio vamos a lanzar la aplicación de Panamá Gastronómica que ofrecerá información gastronómica durante todo el año, pero tendrá toda la información de la feria, herramientas que ayudarán al asistente a navegar por la feria, a descubrir cosas, a tener más interacción con los expositores y también a obtener premios’, asegura.

Los chefs invitados han sido divididos en diversos grupos, el primero de ellos, el de la nueva cocina panameña. ‘Estarán Cuquita Arias de Calvo y Charlie Collins, dos pioneros, también vamos a tener a Mario Castrellón quien está trabajando mucho en ese concepto de desarrollar la cocina panameña y que además está siendo inspiración para otros. Estarán Francisco Castro, José Olmedo Carles y ,de Chiriquí, Fulvio Miranda. Ellos serán inspiración para todos los que vengan, de que hay que realzar lo nuestro’.

Un segundo bloque es el de invitados de Perú, un ejemplo a seguir en términos de dar valor a la gastronomía propia.  "Perú es el primer destino gastronómico del mundo, y el mejor ejemplo que debemos seguir de ellos es que un grupo de chefs se han unido a para elevar al gastronomía de su país. A final de cuentas, si uno se beneficia, nos beneficiamos todos", afirma Hernández.

De Perú han sido invitados Pedro Schiaffino, Hajime Kasuga y Mario Navarrete, todos con amplia experiencia y reconocidos restaurantes.

En el bloque de pastelería participarán Antonio Bachour, considerado uno de los mejores chefs pasteleros de Estados Unidos, la panameña Raquel Pol y David Quesada, chef del restaurante Solo.

Por último, El bloque de tendencias presentará a Junior Merino, experto en mixología molecular conocido como The Liquid Chef, Lorena García, chef venezolana que desarrollará el tema comida saludable latina, además de Elías Murciano y Andrés Madrigal, chefs extranjeros que han decidido establecer restaurantes en Panamá.

Panamá Gastronómica expande sus fronteras con La Mesa del Chef. Las cenas elaboradas con menús especiales por chefs invitados se celebrarán en días previos a la feria en los restaurantes de los chefs anfitriones. Mario Navarrete se unirá a Mario Castrellón en Maito y Hajime Kasuga, a Alfonso De La Espriella en La Trona. Más adelante se confirmarán cenas en otros restaurantes.


NOVEDADES

Una alianza con el Microbrew Fest presentará diversas cervezas elaboradas es pecialmente par la ocasión y para las que se preparará todo un menú especial que incluirá paella, tacos, pretzels, hot dogs, la gente de Proyecto Paila y el chef Enrique Hendricks con su propuesta de Oink.

"‘La cosas es evolucionar, pensamos siempre en el asistente, en qué quiere ver quien paga sus 5 dólares y la idea es que es que aunque no participes del congreso, te puedas quedar todo el día allí, porque habrá shows, y se le ha pedido a todos los stands que tengan actividades, cada uno de ellos debe ofrecer algo al visitante".

La asistencia de Panamá Gastronómica ha ido creciendo con los años. El primer año se recibieron 9 mil asistentes, en el segundo, unos 10 mil. El año pasado la cifra subió a 12 mil. ‘Esperamos que este año sean más’, dice Hernández.

En tres años de feria Hernández considera como logros que ‘el evento se conozca y haya posicionado como el primer evento gastronómico en Panamá. Hemos crecido en asistencia, en metros cuadrados y hemos logrado que las empresas crean en nosotros’. Además, el trabajo de la feria, sumado al de las escuelas culinarias y la exposición en los medios ha logrado que en Panamá se esté consciente del trabajo de los chefs. ‘Tratamos de elevar ese trabajo y darles un escenario para que todos puedan verlo. Que la gente aprecie este trabajo sacrificado que se menosprecia muchas veces y que conlleva una responsabilidad muy grande’, concluye.


Fuente: laestrella.com.pa