Panamá: Paseos a caballo, de moda en El Valle
La diversidad biológica que incluye la franja agrícola, el camino en donde se levantan los árboles cuadrados, la montaña en que se aprecia la silueta de la India Dormida, el nacimiento del río Antón y el popular bazar que concentra el mercado público de El Valle figuran entre los atractivos que mueven a los turistas a alquilar un caballo y dar un refrescante paseo campestre.
La actividad de ofrecer un paseo ecuestre la ejerce un par de familias que durante todo el año mantiene en la entrada del pintoresco barrio El Pastoreo un grupo de equinos disponibles a la elección del visitante, sobre todo extranjero.
El recorrido se inicia bajo la imponente vista del cerro El Gaital, primer producto turístico natural que ofrecen los criadores de caballos a los turistas que han tenido que aceptar el efecto de la inflación y pagar $12 por una hora de recorrido. Diez años atrás solo se cobraba $1.00.
El paseo transcurre por calles rodeadas por altísimos árboles de pino, espavés, corotús, nísperos, guayacanes, y eucaliptos, que cubren una vía de asfalto con pocos baches, pero que con el templado clima pasan desapercibidos.
Chang, nombre popular de uno de los cabalgadores que se dirigía hacia Altos del María, confiesa que un paseo a caballo se hace sin sobresaltos, aunque con un leve cansancio, lo que permite observar con tranquilidad el paisaje que ofrece la naturaleza y que en un automóvil no logra percibirse.
EXPERIENCIA
Israel Alvarado, con 37 años dedicado al cuido de las cabalgaduras, relata que siguió la tradición de su padre de criar caballos de fino linaje. Detalla que la actividad nació porque los turistas que llegaban hasta el antiguo hotel campestre pedían un caballo para pasear.
Fue entonces que dedicó los equinos usados por la familia para sacar los productos agrícolas al mercado para pasear turistas.
Los recorridos se hacen por dos o tres horas dependiendo de la distancia, y las familias atienden un máximo de 25 personas por semana en temporada baja.
Víctor Muñoz, guía y cuidador de las bestias, explica que los recorridos en El Valle transcurren por el sector de Altos del María, la India Dormida, los pozos termales, El Gaital, Mata Ahogado, la avenida Central, el mercado público y la iglesia San José.
VALOR AGREGADO
El paseo ecuestre se suma a la oferta de senderismo en bicicleta, alquiler de motos y escalado (rapelling).
Fuente: prensa.com