Panamá tiene dos ranas más
Panamá, el territorio con la mayor cantidad de anfibios de la región centroamericana, ahora cuenta con dos nuevas ranas que fueron descubiertas recientemente.
Se trata de un par de especies nuevas del género Ecnomiohyla (orden: Anura, de la familia Hylidae), que tienen diferencias genéticas y características morfológicas distintas al resto de las especies del género Ecnomiohyla (E.), que fueron halladas en Darién y Veraguas por científicos nacionales y extranjeros.
Fueron denominadas E. bailarina sp. nov. y E. veraguensis sp. nov., y se encontraron en la serranía de Jingurudó (ubicada entre el Parque Nacional Darién y la comarca Emberá-Wounaan) y en el Parque Nacional Santa Fe, en Veraguas, respectivamente.
Los científicos panameños Abel Batista y Marcos Ponce, junto con los alemanes Andreas Hertz, Sebastian Lotzkat y Gunther Köhler, el suizo Konrad Mebert y el checo Milan Vesely las hallaron luego del trabajo de campo realizado en 2009 y 2011.
No todos los días se describe una especie nueva para la ciencia y mucho menos de un vertebrado, afirma Abel Batista, autor principal del estudio en una entrevista vía email desde Alemania, donde cursa un doctorado en Senckenberg Forschungsinstitut und Naturmuseum, tras obtener una beca de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“El descubrimiento de estas dos especies, en nuestros días, es un reflejo de lo poco que conocemos nuestra fauna. Aún quedan muchos sitios que no han sido investigados y que prometen tener especies que desconocemos. En la actualidad muchas especies están desapareciendo, algunas que nunca llegaremos a conocer, en especial los anfibios que son indicadores de la calidad del ambiente”.
Para un biólogo, una especie más de rana descubierta para cierta región se transforma en “una herramienta que podemos utilizar para medir de alguna manera el impacto que tiene el ser humano sobre los ecosistemas (ríos, bosques, etc.) en dicha región. Si la especie desaparece, sabremos que algo malo pasa en nuestro medio”, advierte Batista, quien es egresado de la licenciatura en biología en la Universidad Autónoma de Chiriquí.
El trabajo de investigación fue publicado el 1 de julio en la revista científica Zootaxa, bajo el nombre “Two new fringe-limbed frogs of the genus Ecnomiohyla (Anura: Hylidae) from Panama”.
Fuente: prensa.com