El Todo Incluido se renueva para un turista más exigente
El 50% de los europeos que viajan a Panamá eligen como opción primordial, el servicio de Todo Incluido.
El famoso concepto ha evolucionado en los últimos 5 años, se adapta a un tipo de turista más exigente, siendo ahora reconocido como una categoría exclusiva.
Según Eugenio Macouzet, vicepresidente senior y director general del Caribe de RCI (líder mundial en Intercambios Vacacionales y Bienes Raíces orientados al Turismo), estudios de la empresa reflejan que en el país desde hace 10 años, los europeos, canadienses y norteamericanos son quienes más consumen este producto vacacional.
En Panamá, el Riu Playa Blanca, inaugurado este año con una inversión de 75 millones de dólares y generando 320 empleos, hizo la diferencia entre sus competidores, informó Virginia Casado, Press Manager América de la marca.
Empezó a ofrecer gastronomía las 24 horas del día, al igual que las bebidas alcohólicas; un sistema que no había sido implementado y que obligó a otros hoteles a seguirle como Decameron y Playa Blanca Beach Resort.
Panamá es relativamente nuevo en este servicio en comparación con otras naciones, comenta Macouzet. Las nuevas tendencias internacionales en esta categoría aún no se desarrollan.
A nivel internacional, los dueños de hoteles han tenido que clasificar el servicio y hoy día se han establecido los conceptos que le acompañan, tales como el Premier y Premier Plus, según comenta Luis Namnum, presidente de Occidental Vacation Club.
Estos nuevos conceptos cuentan con una mejor calidad en los licores, comida gourmet, parques para niños de famosa marca de juguetería y juegos de golf ilimitado.
En México, por ejemplo, algunos restaurantes tienen un mercado de pescado fresco donde el huésped puede elegir qué pescado desea para su almuerzo o cena, cursos de cocina para los huéspedes, así como catas de vinos.
En Panamá, desde hace 5 años, el flujo de interesados en el servicio son los sudamericanos.
Cabe destacar que los clientes frecuentes de un Todo Incluido son residentes y se observan más panameños eligiendo el concepto, que extranjeros en un 60%.
En el polo turístico de Coclé, específicamente en la región de Río Hato y Farallón, la oferta en hoteles de esta categoría abarca el 95% con una cantidad estimada de 2 mil habitaciones.
En los últimos años, importantes cadenas hoteleras invirtieron en su renovación y se adaptaron a un nuevo turista de calidad superior, donde el lujo y los placeres son los temas principales.
Se espera que estas modernas tendencias lleguen a Panamá con el desarrollo del Royal Decameron en el Caribe panameño.
En el reciente foro de turismo Latin American Shared Ownership Summit realizado en nuestro país, el asesor de Presidencia de los Hoteles Decameron, Juan Pablo Franky, destacó que esta propiedad con una cantidad de mil habitaciones y un campo de golf con 18 hoyos, sobre 400 hectáreas, será la opción más moderna como parte de las renovaciones del servicio.
Antecedentes de un concepto vacacional a costo asequible
Desde el año 2008 con la crisis económica mundial, el turista empezó a exigir más en el servicio y sigue esperando más por lo que invierte, sin importar que sea un hotel Todo Incluido, según informó Macouzet de la empresa RCI.
El turista busca un sitio donde no tengan que sacrificar sus gustos, donde encuentren el licor que les gusta, en la cena; el marisco preparado como siempre lo ha preferido, es decir unas vacaciones de lujo, con un servicio VIP, con la ventaja de que pagará a su entrada y no tendrá que preocuparse de más nada.
Atrás quedó el concepto vacacional propuesto para que el turista gastara menos a un servicio más integral.
Fuente: panamaamerica.com.pa