Los Santos: Corpus Christi - Danza del Torito
Las festividades de Corpus Christi inicia con la cuarteada del Sol, donde el Diablo Mayor divide el universo en cuatro parte entregándole una a la Diabla, otra al Diablo Capitán, la siguiente al Diablo Caracolito y la restante se la queda el Diablo Mayor.
Con esto se da inicio a una festividad eclesiástica donde se venera el Cuerpo de Cristo en el Santísimo sacramento.
Son las 4:00am del día de corpus y los campesinos salen a la búsqueda de un toro que se ha perdido, con el sonido del tambor y la flauta inicia la primera danza tradicional del Corpus Christi en La Villa de Los Santos.
Esta danza recorre las principal calle del Pueblo de la Villa donde los presente juegan con el toro que anda suelto y la mujeres tiene que cuidarse muy bien porque el Chivo (personaje similar al Sátiro), recorre las calles para majar a las damas que se encuentran presente.
Los que más viven esta danza son los niños del pueblo, que desde las 4:00am buscan con los danzantes al Toro que se esconde.
La Danza del Torito culmina con un Desayuno para los Danzantes y los lugareños en la residencia de la señora Denis Arosemena que por varios años ha sido La Madrina de la “Danza del Torito”.